Su bebé está íntimamente conectado a usted tanto física como emocionalmente. Mamá no sólo lo que usted ingiere es transmitido al bebé, sino también sus emociones y sentimientos. Como usted y su bebé comparten endorfinas (sustancias químicas que producen una enorme sensación de bienestar), su hijo también comparte las emociones que usted experimente. Por eso es tan importante sentirse feliz, tranquila y relajada. Su felicidad y sentimientos positivos pueden inducir en su bebé sensaciones igualmente placenteras.
La atención o control prenatal es el cuidado que recibes mientras estás embarazada. Este cuidado lo puede ofrecer un médico, o cualquier otro profesional de la salud. Todas las futuras mamás necesitan cuidados prenatales, ya sean jóvenes o mayores, madres primerizas o madres que ya van por su quinto bebé, los cuidados prenatales regulares durante el embarazo son un beneficio para todas. Las mujeres que reciben cuidados regularmente durante el embarazo tienen bebés más sanos, tienen menos probabilidades de tener otros problemas serios relacionados al embarazo.
¿En qué consiste una visita de cuidados prenatales?
§ Una vez se entere de que está embarazada, asista al consultorio médico para su primera visita prenatal.
§ Durante su primera visita, el médico le hará muchas preguntas y algunas pruebas.
PRIMERA VISITA:
· Preguntará sobre su salud, la salud de su pareja y la salud de sus familiares cercanos.
· Identificará problemas médicos.
· Hablará sobre cualquier medicamento que esté tomando.
· Hará un examen físico y pélvico (interno).
· La pesará.
· Le medirá la presión de la sangre.
· Le pedirá una muestra de orina.
· Le hará algunos análisis de sangre, preguntará si desea realizarse una prueba de VIH.
· Le hará un frotis de Papanicolaou para verificar que no tenga cáncer cervical y otras pruebas para detectar ciertas infecciones vaginales.
· Le dirá la fecha estimada del parto, es decir, día en que nacerá su bebé.
· Se asegurará de que usted esté tomando una vitamina prenatal que contenga 600 microgramos de ácido fólico todos los días.
§ Durante las visitas de cuidados prenatales siguientes su profesional de la salud, le realizara todas las pruebas necesarias y los exámenes pertinentes para determinar el correcto crecimiento y desarrollo del bebe.
RECOMENDACIONES!!!
§ Tome parte en actividades que realmente disfrute y así ambos podrán beneficiarse de la relajación y placer que se obtiene al realizarlas.
§ Tome tiempo para quererse a usted misma y a su bebé y no olvide que es muy importante llevar un estilo de vida saludable y comenzar lo más pronto posible con sus cuidados prenatales.
§ La participación del esposo, la familia es muy importante para que, conjuntamente brinden amor y apoyo y el bebé sea más sano y saludable.
§ La embarazada debe comer un poco más de la habitual. Además del arroz y frijoles debe comer un poco de carne de cualquier tipo, como: pescado, hígado, res o cerdo; o bien, comer queso y huevos, leche, frescos naturales y sopas o atolitos. También debe ingerir frutas y hortalizas como banano, zanahoria, coco, espinacas, hojas de mostaza y plátano maduro.
§ La ropa debe ser cómoda, confortable. Al principio del embarazo las mamas aumentan de tamaño y peso y por consiguiente, hay que cambiar el closet, es conveniente que use zapatos cómodos con tacón bajo o mediano.
§ Debe realizar ejercicios o practicar un deporte moderado, practicar ejercicios de yoga para mejorar la respiración.
§ El baño diario es indispensable.
§ Durante el embarazo usted debe cuidar y preparar sus mamas para alimentar a su hijo. Observe si sus pezones son normales, planos o invertidos. En caso de que sean planos o invertidos, dé masajes circulares alrededor del pezón para que se forme y no presente problemas en el momento de la lactancia.
§ La mujer embarazada debe darle mayor importancia al cuidado de sus dientes, cepillarlos correctamente cada día y visitar al odontólogo por lo menos dos veces durante su período de gestación.
§ Las relaciones sexuales pueden realizarse durante todo el embarazo. Solamente deben suspenderse en caso de complicaciones o por indicación médica.
§ Es importante que toda mujer embarazada se inscriba en el curso Psicoprofiláctico de preparación para el parto, por las ventajas que representa. Este le ofrece a la futura madre una amplia información sobre el desarrollo del niño en el vientre materno, los cambios que experimenta en su cuerpo el mecanismo de expulsión y los ejercicios de respiración que faciliten la labor de parto.
§ No fumar cigarrillos y no consumir licor.
UN MENSAJE PARA TI….
El embarazo, el milagro de la vida, la conexión espiritual con el mundo más allá de nuestra propia comprensión, el encuentro con la multiplicación de nuestro propio ser que se expande y regenera mucho más lejos del hoy y de la historia, suele ser motivo de inspiración para los grandes poetas, por eso la maternidad ha generado, y sigue generando, hermosas reflexiones, como la siguiente:
MATERNIDAD
En tu rostro la sonrisa simple y la mirada dulce
con una alegría que sólo tú explicas…
Tu caminar se ha tornado lento,
como si hubiera temor en tus pasos.
No será un secreto cuando tu cintura
se ensanche y henchidos tus pechos,
con sabor a esperanza y a sangre nueva
en las nueve lunas de la larga espera.
Cambiarás el gusto entre las vitrinas
de algunas boutiques de moda y elegancia,
ahora tus ojos verán sólo aquellas
con sus diminutos ropajes de arrullo.
Un aroma a nido y a leche materna
habrá entre las sábanas de tu blanco lecho,
mientras tus mejillas encenderán rubores
con caricias suaves en preñado vientre.
Sólo la ternura rodeará tu imagen,
las manos ansiosas querrán su tersura,
un sabor a vida de pálidos cielos
en la calle vieja traerá canciones.
Y un día de fiesta, tal vez en domingo,
abrirás tu cuerpo a un llanto pequeño
y en tu regazo amamantarás a un niño
con tibia fragancia de un amor profundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario