viernes, 4 de marzo de 2011

ALGO RARO EN MEDICINA!!!



En la vida existen cosas raras y uno puede ser testigo de ellas, se caracterizan por su escasa frecuencia y poco conocimiento por ejemplo, les suena: Cola humana verdadera, Hombre lobo, Maldición de Ondina (Hipo ventilación alveolar primaria), pues hoy hablaremos de estas enfermedades “especiales” para la ciencia, la clínica y el mundo.

                                       COLA HUMANA VERDADERA
También se la conoce como cola vestigial, es una extravagancia fenotípica de la que se conocen en todo el mundo 100 casos, sus causas son desconocidas y se le echa la culpa a un “fallo” en el sistema celular que activan la cola de nuestros ancestros.
Una de sus principales características es el crecimiento que presenta en la zona final del sacro, la altura del coxis y se compone de músculos, vasos sanguíneos, nervios y piel en la mayoría de casos, algunas tienen vertebras y cartílago, pero se puede extirpar a los pocos días del nacimiento, no afectan en nada porque no tienen funcionalidad alguna.

HOMBRE LOBO
Es un síndrome también conocido por el nombre de Hipertricosis Lanuginosa Congénita, la persona que tiene este síndrome se caracteriza por estar cubierto totalmente de la cabeza a los pies por vello de contextura parecida a la lana, este crece hasta 25cm, pero es un pelo fino y blanquecino (algo parecido a la pelusa), en los niños recién nacidos empieza apareciendo en hombros y brazos, desaparece normalmente después de un mes de nacimiento, vuelve a aparecer, crece durante toda su vida y de la misma manera desaparecer.
Se lo conoce como un mito que aparece en Europa, característico de los hombres.
                                     
                        Maldición de Ondina (Hipoventilación alveolar primaria)
Se caracteriza porque las personas no pueden dormir sin tener un riesgo de muerte, ya que dejan de respirar o respiran a un ritmo más bajo de lo normal, esta es la consecuencia de la enfermedad llamada Hipoventilación alveolar primaria, normalmente, todos nosotros tenemos dificultad al respirar pero es en un tiempo corto y alrededor de 5-10 veces por hora, dejamos de respirar o respiramos con menor intensidad. Peo la maldición de Ondina amplifica esta dificultad respiratoria pues tienen los mecanismos involuntarios de la respiración trastocados y ante una determinada señal (cuando bajada el oxígeno en sangre) no se produce la respuesta normal para nuevamente inspirar aire (aumento de la respiración). El problema está en los receptores químicos que deberían recibir la señal por la baja de oxígeno y el aumento de dióxido de carbono, que no llegan a estimular a su vez a los pulmones por alteraciones en los nervios por los que tiene que conducir la información.
Esta enfermedad no es muy conocida, pero puede ser  progresiva o congénita, por lo general estas personas permanecen con oxigenoterapia y a pesar de todos esos tratamientos, cualquier descuido de quedarse dormido sin el oxígeno, significara la muerte.




¿UNA VACUNA CURATIVA PARA EL VIH?

El VIH es una enfermedad que en su fase más temible se convierte en SIDA y llega a ser mortal. A principios de los años 80, el VIH ha sido motivo de estudios e investigaciones para encontrar su cura. Hace pocas semanas, surgió un motivo de esperanza para personas que padecen esta enfermedad.
Estoy segura de que la aparición de esta noticia ha causado miles de comentarios positivos y se expresa un profundo agradecimiento a la ciencia, muchos pacientes con VIH sueñan con el día en que se anuncie una cura definitiva.
La esperanza de estas personas, no está lejos de que sea una realidad. Unos médicos que pertenecen a una reconocida Clínica de Barcelona- España, han estado trabajando en los resultados de una nueva vacuna especialmente creada para “reeducar” a las células dendríticas. Según los científicos que participaron en el estudio, estas células se sacan del paciente, las reeducan exponiéndolas al virus extraído del mismo paciente y se inyectan de nuevo en la persona infectada con VIH, logrando así que los linfocitos ataquen al virus.
Probaron la vacuna en personas infectadas con VIH y que no tomaban medicamentos antirretrovirales. Luego de un año del es el virus disminuyó notablemente y además la respuesta de su sistema inmunológico mejoró de manera importante.
Cabe aclarar que esta vacuna contra el VIH se encuentra en estudios preliminares y que si bien disminuyó notablemente la presencia del virus, no la eliminó completamente, pero los científicos están optimistas y esperan que para fines de este  año tendrán más datos respecto a esta noticia que sin duda, de ser positiva, revolucionará al mundo de la ciencia y la investigación en cuanto al VIH/SIDA.



viernes, 18 de febrero de 2011

BIENVENID@S A MI BLOG

L@s invito a mi blog, para que me visiten y puedan conocer temas relacionados con el campo de la salud, además podrán ver otras tematicas de interés cultural, ambiental y social. Todas estas serán de mucha utilidad para mantener un buen estado físico, mental y espiritual. En este espacio vamos a tener una serie de recomendaciones para el bienestar de la familia, una opinión respecto a algún problema de salud, artículos varios de interés sobre la Salud sexual y reproductiva, etc. Esperamos que nos pueda ayudar a mantener activo este blog, ya que constituye un acercamiento a la consulta de enfermería y a su vez a mantener la confiabilidad respectiva. Nuestra verdadera labor  profesional, es guiar al individuo a un nivel de autocuidado de la forma más rápida posible y mantener su bienestar, de manera que es necesario continuar desarrollando temáticas que promuevan estilos de vida saludables. Que tengan un buen día....